Consigue clientes y tendrás financiación

Si hacemos un análisis, podremos observar que últimamente los emprendedores solo se centran en conseguir financiación a toda costa de los Business Angels y fondos. Pero realmente, pierden el punto de vista más importante:

Hay que empezar a facturar pronto y planificar la estrategia a largo plazo para facturar cada vez más. Pero no solo facturar, sino también cobrar. No son pocos los emprendedores que están facturando y se encuentran con que los clientes no pagan. Puede que sea porque no han dado con los early adopters sino con los early “cara dura”, que se aprovechan de un producto no del todo definido para justificar el impago.

 

La principal  forma de financiar una Startup, como cualquier empresa, son sus clientes.

¿Qué es el Bootstraping?

Bootstrapping es una situación en la que un emprendedor empieza una empresa con poco capital. Una persona hace bootstrapping cuando financia su empresa a partir de la facturación de la propia empresa.

 

Hay que encontrar lo antes posible un problema por el que los potenciales clientes estén dispuestos a pagar.

 

Razones para comenzar sin inversión

Cabe destacar, la fuente de dinero mas exigente pero la más útil: los clientes. Llevando a cabo la filosofía del ‘’Bootstrapping’’

Si en lugar de preocuparnos 100% en sacar dinero y nos centramos en los clientes y lo que facturemos de ellos, tendremos una serie de ventajas:

 Aprendizaje

Si sacas el producto al mercado lo antes posible porque estás presionado y centrado en facturar, antes aprenderás lo que realmente tiene sentido crear y qué cosas son inútiles para el cliente.

Contención

Seguro que has escuchado alguna vez que el dinero de los inversores para una Startup es como una droga. Una vez se consigue, se quiere más.

Una cierta sensación de escasez no sólo es buena para la innovación sino que nos empuja a ser más eficientes en el uso de recursos, y crea una cultura espartana de disciplina… Algo que sobre todo valorarás una vez tengas recursos.

Foco

Tener múltiples recursos nos puede implicar hacer muchas cosas a la vez, siendo negativo. Ya que, es una de las primeras fases de la Startup y acabas haciendo mil cosas a la vez y ninguna bien.  

Marketing

Gastar mucho dinero en marketing al principio es una pésima idea

En primer lugar, porque no nos permite saber las posibilidades reales de crecimiento orgánico y transformando la percepción de valor del cliente.

Por otro lado, porque al principio es mejor lanzar “en pequeño”, buscar usuarios apasionados por nuestro producto (los famosos early adopters).

Cultura

Es algo que ahora posiblemente no veas, pero cuando una empresa crece demasiado rápido, se pierde eso que la hace “especial”, esa forma única de ver el mundo y hacer las cosas, que son lo que realmente la diferencian.

Validación

Si empiezas sin inversión vas a tener que facturar pronto, es decir, vas a tener que enfrentar el producto a los clientes. Lo cual nos permite saber si tu idea es algo por lo que el cliente está dispuesto a pagar o no.

 

El objetivo de una startup no es convencer a los inversores de lo estupenda que es su empresa sino persuadir a los clientes de lo genial que es su producto.

 

¿Cómo convertirte en un ‘’Bootstrapper’’?

→ El Bootstrapper factura y factura pronto

Encuentra algo por lo que se te pueda pagar lo antes posible, es muy recomendable en este sentido que esté relacionado con el negocio que quieres montar de manera que puedas acceder a los clientes que más adelante compren tus servicios. Una de las alternativas más comunes en este sentido es ofrecer servicios de consultoría relacionados con los conocimientos técnicos que por ejemplo tienen las Startup que desarrollan algún tipo de producto tecnológico.

 

Si no sabes algo lo puedes aprender

Como ya hemos comentado antes, el emprendedor que hace bootstrapping tiende a adquirir conocimientos de marketing, contabilidad, habilidades comerciales, programación, diseño, fotografía,etc..

Debes adquirir una serie de conocimientos que si los subcontratas  supondría un mayor gasto. Muchas de esta habilidades el emprendedor las obtiene de horas revisando blogs, errores pasados, cursos gratuitos on y offline…

 

Marketing del que funciona

Está muy ligado a la experimentación con ideas y a encontrar los canales que te funcionan. Lean Startup aplicado al marketing.

 

Becarios

Tirar de estudiantes universitarios te puede ser de gran ayuda. Como apoyo gratuito o de bajo coste para diseño e implementación de bases de datos, perfeccionamiento de algoritmos y otras tareas técnicas.

Necesitan de cierta formación inicial pero suponen bien gestionados una descarga de varias de las tareas diarias del emprendedor. Esto repercute en la velocidad de ejecución y agiliza al emprendedor en la captación o interacción con clientes.

 

Vender antes de tener

En situaciones de varias reuniones, contratos y de vender expectativas al cliente en lugar de hechos es recolectar financiación de los clientes por un producto o servicio futuro.

Se hace vendiendo condiciones ventajosas con respecto a otro usuarios que compre más tarde el producto cuando esté terminado.

 

Si no hay financiación, no hay innovación.

 

Principios del Bootstrapping según Guy Kawasaki

  1. Céntrate en la caja, no en la rentabilidad
  2. Planifica de abajo a arriba
  3. Primero entrega y luego prueba
  4. Olvida eso del equipo “con experienca”
  5. Empieza como empresa de servicios
  6. Pon foco en la función, no en la forma
  7. Escoge bien tus batallas
  8. Siempre ve escaso de personal
  9. Ves directo al cliente
  10. Posiciónate contra del líder

 

Palabras relacionadas:

Early Adopters: Son aquellos consumidores a quienes nuestra propuesta como marca le aporta una solución a un problema, incluso si nuestra solución no es del todo perfecta. Incluso es posible que puedan ayudarnos con un aporte de conocimiento y feedback para la mejora de la propuesta.

 

 

j

¿A qué esperas?

Inscríbete, acelera tu proyecto y gana un premio de 3.000€.
Tienes hasta el 24 de junio

 INSCRIBE TU PROYECTO