¿En qué fase está tu StartUp?

El ciclo de vida de una StartUp es parecido al de cualquier otra iniciativa emprendedora. Comenzamos con una idea, desarrollamos un concepto y se plasma en un proyecto de negocio. Pero, las StartUp pasan por distintas fases de crecimiento debido a su vinculación con las nuevas tecnologías y el mercado al que están dirigidas.  
Una de las mayores dificultades cuando te aventuras en una StartUp es identificar en qué momento y quién tiene que invertir en tu negocio

#1 ‘Seed Stage’ o fase inicial:

La fase seed es una de las etapas de más importancia en el ciclo de vida de una startup. Es la etapa inicial, la de la concepción de la idea de negocio y el desarrollo de producto o servicio. Se trata, de empezar a diseñar lo que queremos, recopilando aquellas ideas que puedan ser buenas y se descartaran las que se crea que pueden ser un fracaso. Asimismo, cuando se establecen los principios, se busca la manera de crear un equipo para que apoye la idea. Así, podrá comenzarse a sacar el proyecto hacia adelante.

#2 ‘Early Stage’ o fase temprana:

Una vez se define en qué sector vamos a implantar nuestro negocio, además ya se ha pensado en el producto que vamos a desarrollar y, por lo tanto se quiere formar parte del mercado, se puede decir que se ha pasado a esta fase. Es importante plantear adecuadamente la estrategia de innovación de crecimiento de la misma, así como testear las estrategias de captación y el foco de la SartUp. Esta fase suele requerir una inversión mayor, para la que se suele acudir a inversores a través de rondas de financiación.

#3 ‘Growth Stage’ o fase de crecimiento:

En esta fase es el momento en el que se define nuestro target, ya está el producto en el mercado y el producto cumple las expectativas. Es la fase en la que la startup debe intentar crecer y aumentar  los beneficios que está produciendo y el número de clientes. Es una fase de contratación de más personal. La financiación externa es importante, pero el flujo de caja debe de ser uno de los parámetros más importantes para garantizar el éxito de la misma.

#4 ‘Expansion Stage’ o fase de expansión:

La empresa debe dar un salto llegado el momento,  expandiéndose a otros mercados y nuevos lugares en los que poder irrumpir con fuerza. Es una etapa crítica, se corren muchos riesgos, y de la elección del lugar adecuado al que expandirse puede depender el futuro de la startup. La financiación externa es fundamental. Llegar a acuerdos con grandes empresas ya instauradas en los distintos países que se pretende llegar es vital para un proceso sencillo.

#5 ‘Exit’ o fase de venta:

El último paso en el ciclo de vida de una startup es realizar lo que se conoce como “Exit”, que consiste en vender la startup, aunque puede ser realizado de diversas maneras mediante:
  • La venta de las acciones a otra compañía
  • La integración de otra compañía mayor
  • La Oferta pública de venta que significa su entrada en bolsa.
Cabe destacar, que este último paso es opcional, y que el objetivo de muchas StartUps no es realizar un ‘exit’ si no convertirse en empresas de alto valor y con largo recorrido.
El ciclo de vida de una StartUp está lleno de etapas que ir pasando y en las que la financiación y los requerimientos de cada una de ellas son distintos e importantes en cada una de las etapas.

¿Estamos en contacto?

Recibe información y recursos de Olympo Boxes