Lean Coach

Lean Coach, tambien denominado como Lean Coach, Lean Evangelist, Lean Champion o Lean Leader.

Las herramientas y técnicas Lean pueden ofrecer menores costos, mayor calidad y grandes mejoras en el servicio al cliente. Pero muchas empresas luchan para lograr estos beneficios, incluso después de años de intentarlo.

 

¿Qué es un Lean Coach?

Los Lean Coach se refiere a la persona que va a impulsar y responsabilizarse del cambio hacia la metodología Lean. Son personas especialistas en operaciones o negocios.

Los  Lean suelen tener experiencia en ingeniería o negocios, algunos  pueden tener experiencia en operaciones o consultoría de mejora continua de procesos o son empleados altamente capacitados en procesos y / o producción que tienen un profundo conocimiento no solo de la manufactura esbelta sino también de los desafíos que enfrenta el negocio en su industria específica.

 

¿Porque Lean Coach?

Para cambiar la cultura de una organización, se debe cambiar los hábitos de los líderes y los equipos. Los hábitos rara vez cambian sin la ayuda de un entrenador.

La mayoría de las organizaciones están adoptando una cultura y liderazgo lean o ágiles.

Muchos están luchando debido a su incapacidad para crear un cambio sostenible en los hábitos de mejora continua, trabajo en equipo y resolución de problemas. El entrenamiento solo es insuficiente.

Se requiere coaching cara a cara. El costo del coaching externo es demasiado alto y la mayoría de las empresas no tienen suficientes coaches internos.

La única solución es que cada gerente desarrolle habilidades de coaching y brinde ese coaching a los managers y equipos de iguales. Este es el Lean Coach.

Se basa en el método científico, centrándose en los datos. y experimentación. También es práctico y puede emplearse en el lugar de trabajo sin capacitación avanzada.

 

En vez de pensar en Lean como una metodología de mejora de procesos, piensa en él como un camino para desarrollar personas o trabajadores realmente excelentes.

 

Características Lean Coach

Para que un Lean Coach sea efectivo, debe poder destacar el talento de de las personas y juzgar si sus filosofías son compatibles, y si tienen o no un alto nivel de habilidades adquiridas. La intención es que lidere al equipo para desarrollar un enfoque común, construya relaciones y establezca credibilidad:

  1. Fuerte deseo de aprendizaje y crecimiento personal
  2. Respeto por el resto
  3. Habilidades básicas de presentación
  4. Habilidad para relacionar a diferentes tipos de persona, a todos los niveles de la organización.
  5. La habilidad técnica básica para comprender los procesos y herramientas Lean.
  6. Gran capacidad de escuchar
  7. Temperamento adecuado
  8. Curiosidad natural
  9. Habilidades sociales para gestionar el cambio
  10. Pasión por mejorar.

 

Pasos para adquirir  habilidades necesarias

Llegar a ser un Lean Coah verdaderamente efectivo es muy complicado. Aprender las habilidades complejas que requiere, necesita de tiempo y esfuerzo.

Modelo desarrollado por los hermanos Dreyfus:

  1. Novato. Conexión total y rígida a las reglas del maestro sin desviación permitida. El maestro dividirá la tarea en elementos básicos individuales que son enseñados uno cada vez.
  2. Iniciado avanzado. Puede empezar a unir elementos en uno solo construyendo rutinas más avanzadas, pero cada elemento es aún tratado de forma individual y separada. EL estudiante aún no puede adaptar las rutinas a la situación real.
  3. Competente. Es capaz de llevar a cabo rutinas sin necesidad de centrarse intensamente en ellas (casi interiorizadas) y puede comenzar a ver los beneficios a largo plazo  así como adaptar rutinas a distintas situaciones.
  4. Capaz Posee una visión global de la situación y puede aplicar las rutinas apropiadas para resolver problemas reales. Sigue las reglas básicas como guías.
  5. Experto. No necesita reglas de aplicación y puede adaptar de forma intuitiva las rutinas a cada situación. Tiene una comprensión profunda de las herramientas y de los principios, de cómo aplicarlos y de las razones para cada una de las acciones llevadas a cabo.

 

 

¿Estamos en contacto?

Recibe información y recursos de Olympo Boxes