¿Que puede hacer una aceleradora por ti?

¿Que puede hacer una aceleradora por ti?

Como emprendedor debes saber que para poner en marcha un proyecto, es necesario tener un plan de negocio. Pero,  otra opción que debes tener en cuenta son las aceleradoras de empresas.

La innovación tecnológica se ha  visto reflejada en la amplia posibilidad de emprender con proyectos novedosos y atractivos.

Con el la aplicación de las aceleradoras de empresas se considera que será el principio del fin de la ‘’era prehistórica empresarial’’. Esta moderna herramienta influye en el desarrollo de la empresa, la conecta con clientes y con posibles inversores.

¿Qué es una Aceleradora de Empresas?

El programa de las Aceleradoras suele tener un plazo entre 90 días y hasta 12 meses, para que, posteriormente la empresa pueda subsistir por si misma.

Las Aceleradoras de Empresas pueden ser tanto entidades públicas como privadas. Aparte de ofrecer contactos comerciales y de inversión y tutorías para hacer crecer la organización.

El lema básico de toda aceleradora es: ‘’Tomar a la empresa en la etapa inicial y desde ese momento reconfigurar su modelo de negocio y aplicar nuevas estrategias para que sean mayores sus posibilidades de crecimiento y captación financiera’’

Tipos de aceleradoras

Nos podemos encontrar antes distintos tipos de aceleradoras. Las principales son:

  • En primer lugar, las aceleradoras de financiación privada. Favorece la velocidad en el emprendimiento empresarial ya que recibe ofertas de inversores o propuestas de negocios. Tiene una duración de 9 meses.
  • Por otro lado, existen también las aceleradoras de financiación pública. Que no tienen intereses lucrativos y que se financian con recursos públicos, representando una manera de incentivar el emprendimiento joven en el ámbito tecnológico. Comunes en el campo universitario..
  • Existen también las aceleradoras con patrocinador corporativo. Estas están encargadas de filtrar, desarrollar, invertir, analizar y negociar todas las iniciativas que tenga la empresa en el ámbito tecnológico, generando soluciones innovadoras para sus clientes.
  • Por otro lado, también existen las aceleradoras horizontales. Que no se enfocan solamente en las empresas relacionadas con la tecnología sino que abarcan cualquier tipo de emprendimiento.
  • Y por último, se encuentran las aceleradoras verticales. Que permiten adquirir un conocimiento profundo en el área en cuestión. Aquí la empresa recién salida al mercado es beneficiada individualmente y personalmente, repercutiendo positivamente en su actividad. Este tipo de aceleradoras son importantes en grandes empresas o corporaciones.

El origen de las aceleradoras se encuentra en 2005 en EEUU de la mano de Y Combinator. En cuanto al caso español, la primera aceleradora nacional surgió en 2010 y fue Business Booster.

¿Que hacen las  Aceleradoras por mi y mi negocio?

El principal reclamo de las aceleradoras para atraer nuevas startups es la inversión de capital inicial. Estas empresas aportan un capital semilla en cantidades bajas a cambio de compartir los beneficios que dicha startup genere. Esto permite atraer inversores y las aceleradoras pasan a convertirse en un intermediario entre la empresa y el nuevo inversor.

Otro atractivo de las aceleradoras son los mentores. Estas figuras son el principal apoyo del que disponen las startups para poder desarrollar sus propuestas y dar vida a su modelo de negocio. De la mano de un equipo especializado en diferentes tipos y áreas de los negocios y la tecnología, capaz de lanzar o proyectar el producto de la mejor manera

Además de estos factores, la ventaja de formar parte de una aceleradora es la amplia red de contactos de la que puedes disponer. No solo a nivel de mentoring, sino para presentarte a futuros inversores.

No es suficiente con solamente tener la idea. Es importante tener un adecuado plan de negocios para que la aceleradora pueda realizar su trabajo. La mayoría de las empresas aceleradoras están relacionadas con innovaciones tecnológicas

Ventajas de las Aceleradoras:

Ayuda. Una aceleradora debe ayudar a tu startup a pasar de ser un proyecto en su fase inicial a una empresa en desarrollo y crecimiento, con ventas, clientes, inversores.. Las aceleradoras te ayudarán a conseguir tus objetivos.

Acceso a inversores. La mayoría de Aceleradoras tienen algún tipo de iniciativa en la que te encontrarás frente a frente con los posibles inversores. Si de por sí es una ventaja, si consigues verte con los fondos a los que no podrías acceder mediante un mail, lo será aún más.

Sinergias. Una empresa puede ser un perfecto nicho para las relaciones profesionales. Tendrás la posibilidad de encontrar nuevos socios, o buenos empleados, o un inversor podría presentarse de repente a un cliente. Las posibilidades en este ámbito pueden ser perfectas.

Nicho. Hay aceleradoras especializadas en tu nicho, si tu startup el nicho de clientes es muy específico o no intenta conquistar al ciudadano medio, encontrarás la tuya. (industria automóvil, industria alimentación..). Esa es una de las cosas buenas de que últimamente hayan aceleradoras por todos lados.

Exposición y marca. Las aceleradoras más conocida, tiene mejor acceso a medios de comunicación, inversores, por lo que si pasas por una de este estilo, tu imagen y visibilidad mejorará bastante.