Metodología Lean ¿Qué es?

Crear una empresa con éxito es difícil, ya que requiere de mucho tiempo, inversión y personas capacitadas para hacerlo posible. Pero, ¿Qué harías si te dijéramos que existe un método capaz de ayudarte a crear el negocio en menos tiempo y con menos inversión? La metodología Lean

¿Que es la metodología Lean?

La metodología lean, o también conocida como enfoque lean startup, consiste en mejorar todos los procesos en la creación, puesta en marcha y desarrollo de una empresa. Básicamente, su objetivo es limpiar todas aquellas actividades que no aportan nada y obtener a cambio un producto y experiencia final de calidad para el cliente.

El método lean es la metodología utilizada por la mayoría de los empresarios en Silicon Valley.

Ganó muchísima fuerza en el año 2011, con la obra de Eric RiesEl método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación contínua”.Que tiene como objetivo ayudar a los emprendedores a reducir el tiempo y coste a la hora de crear y desarrollar una empresa, una startup o un producto por medio de la hipótesis y la experimentación.

¿Origen de Lean Manufacturing?

El término ‘Lean Manufacturing’ es una filosofía que fue desarrollada en los años 80. Por el ingeniero de Toyota Taiichi Ohno, creada para ser utilizada por todos los fabricantes de coches en Japón.
.

Y como ya comentamos, en el año 2011 se revivió el término. Pensado para empresas dedicadas a la alta tecnología. Pero con el paso del tiempo, se ha ampliado y demostrado la capacidad de aplicarlo a cualquier sector o empresa que tenga como objetivo introducir un nuevo producto o servicio en el mercado, o incluso, mejorar el que ya tiene.

El método se enfoca en el ahorro de esfuerzo y medios para fabricar los productos específicos que necesitan lo clientes.

Principio de la Metodología Lean:

Podemos resumir los principios básicos de la Metodología Lean en:

  • Hacerlo bien a la primera: cero defectos. Esto se debe conseguir con la detección de los problemas y su solución en el origen.
  • Minimizando el derroche: excluyendo las actividades que no agregan valor al producto.
  • Mejora continua: teniendo como axioma el poder garantizar la calidad del producto o servicio. Tratar continuamente de aumentar la productividad, y la reducción de costes.
  • Procesos “pull”: las cantidades producidas se fabrican en respuesta a la demanda (para evitar sobre-producción).
  • Flexibilidad: tener la capacidad de poder fabricar variedad de códigos de productos diferentes y en cantidades  diferentes –a petición-.
  • Construcción y gestión: de una relación y colaboración a largo plazo con los proveedores. Llegando a acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la información.
  • Cambio del enfoque principal.al cliente no se le vende un producto, si no que al cliente se le aporta una solución.

Se busca obtener las cosas correctas en el tiempo correcto, en el lugar indicado, con la cantidad perfecta, minimizando el desperdicio, siendo flexible y estando abierto a los cambios y mejora continua.

El pensamiento Lean evoluciona permanentemente como consecuencia del aprendizaje que se va adquiriendo sobre la implementación y adaptación de las diferentes técnicas a los distintos entornos industriales o de servicios

¿Cuáles son las ventajas del sistema Lean?

Permite mejorar la productividad gracias a la búsqueda de “cero defectos”.
Es un método que busca reducir los costos gracias a la optimización de los procesos de producción y la eliminación de gastos innecesarios.
Mayor satisfacción para el cliente, ya que tienes más tiempo y dinero para mejorar tu producto.
Disminuye el riesgo para el emprendedor, ya que las decisiones son tomadas en base a datos en mano y no en base a apreciaciones.
Permite contar con un producto mínimo viable que cumple con las necesidades de un cliente en específico.
Reduce la tasa de fracaso.
Es una gran forma de obtener datos reales, objetivos y fiables que validen tu hipótesis o idea de negocio; además, el método lean startup permite que puedas descubrir comportamientos de tus clientes que no conocías.

El Sistema Lean es ideal para aquellos emprendedores que desean triunfar sin necesidad de contar con grandes presupuestos, planes de empresa muy elaborados o productos perfectos.

Pasos y consejos para seguir el método Lean

  • 1.- Dar la debida importancia al proyecto de mejora de procesos.
  • 2.- Garantice el apoyo de los socios y los líderes de la compañía.
  • 3.- Comience con procesos sencillos, pequeños pasos hacen grandes cambios, opta por lo simple.
  • 4.- Sé creativo, una de las mayores ventajas del método es que puedes ir mejorando producto hasta hacerlo perfecto y original.
  • 5.- Involucre a todos los miembros del negocio o proyecto.
  • 6.- Establece metas claras y bien definidas para tu negocio.
  • 7.- Determine un espacio físico exclusivo para las reuniones del proyecto.

j

¿A qué esperas?

Inscríbete, acelera tu proyecto y gana un premio de 3.000€.
Tienes hasta el 24 de junio

 INSCRIBE TU PROYECTO