Business Model Canvas: ¿Qué es y cómo utilizarlo en tu ‘startup’?

Business Model Canvas: ¿Qué es y cómo utilizarlo en tu ‘startup’?

Desarrollado en el año 2011 por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, el Model Canvas es una de las herramientas más utilizadas en el ámbito empresarial y de la emprendeduría. Mediante este modelo, se representa una metodología sencilla que puede ser aplicada a una gran cantidad de escenarios corporativos. Con independencia de su tamaño y de su estrategia de negocio.

A través de su diseño, es posible definir y crear modelos de negocio innovadores que se centran en cuatro áreas bien diferenciadas: clientes, ofertas, infraestructura y viabilidad económica. En conjunto, forman un total de nueve divisiones que detallamos a continuación.

¿Cuáles son los elementos del Business Model Canvas?

Segmentos de mercado

La primera pregunta que debes hacerte en el momento de plantear el Business Model Canvas es conocer quiénes son tus clientes. Definir a tus clientes te permitirá definir tanto tu modelo de negocio como el producto o servicio que deseas lanzar al mercado.

Propuesta de valor

La propuesta de valor concentrará todos los elementos que diferencia a tu compañía del resto de empresas. Tu propuesta debe definir qué ofrece tu empresa con respecto al resto de competidores que existen en el mercado. Es decir, tu ventaja competitiva.

Canal

¿Te has planteado cómo tus clientes van a poder comprar tus productos? Llevar a cabo una correcta distribución del producto te permitirá alcanzar a los clientes que necesitas.

Relación con el cliente

Tu relación con el cliente irá determinada según el mensaje de tu marca. Debes cuidar la comunicación corporativa al máximo. Más aún en un entorno en el que las redes sociales aglutinan una gran atención y conviene cuidar cada detalle al máximo. En esta división identificas cómo vas a comunicar tu propuesta de valor a tus segmentos de cliente en las diferentes fases de tu proceso comercial.

Fuente de ingresos

¿Cuánto dinero están dispuestos a pagar tus clientes para comprar tus productos? La fuente de ingresos es un elemento clave para poder asegurar la viabilidad económica de tu proyecto.

Recursos clave

Para que el modelo de negocio pueda tener viabilidad, es necesario contar con una serie de recursos físicos e intelectuales. Además de humanos y financieros. Únicamente de este modo, podrás dar forma a tu proyecto.

Actividades clave

Desde la producción hasta la plataforma de venta. Pasando por todo lo relacionado con la ejecución de las estrategias definidas previamente. Las actividades clave se definen a partir de la identificación de todas las actividades que se realizan para poder ofrecer tu propuesta de valor al cliente

Socios clave

Las alianzas estratégicas que desees llevar a cabo también tienen que estar presentes en tu modelo. Éstas son esenciales para poder conseguir más recursos.

Estructura de costos

El control sobre los costes es esencial para gestionar nuestras partidas presupuestarias.

La aplicación del Business Model Canvas en tu ‘startup’

El Business Model Canvas forma parte de una metodología de trabajo bautizada como LEAN STARTUP. A través de la misma, puedes responder a preguntas relacionadas con la creación del proyecto, a quién va dirigido, cómo se va a desarrollar o cuánto va a permitir ingresar.

Sin llevar a cabo grandes inversiones de dinero, te ofrecerá toda la información necesaria para decidir si continuar, o no, con el desarrollo de tu idea de negocio.

Ahora que ya sabes qué es el Business Model Canvas y todo lo que puede hacer por ti, ¿por qué no te animas a participar en Olympo Boxes? Te hemos contado solo lo esencial. Durante el itinerario de Olympo Boxes los participantes trabajan con el Canvas de forma estructurada e incorporando métricas para que puedas medir en todo momento el avance de tu modelo de negocio. Suscríbete en nuestro blog y te informaremos de la próxima convocatoria de Olympo Boxes. ¡Te esperamos!