Propuesta de Valor: El objetivo no es ser mejor, es ser único

El corazón de un proyecto o empresa es la propuesta de valor, porque engloba lo que la empresa aporta al cliente y éste reconoce como diferente y único de las marcas que ya conoce. 

Una empresa o emprendedor debe observar a su alrededor, analizar lo que ya existe, valorarlo y modificarlo. Y como objetivo final hacer que no exista nadie como él/ella o su empresa. Quizá pueden encontrar alguna similitud, pero el objetivo de la propuesta de valor es que sea completamente único.

Diseño de la propuesta de valor

Para crear la propuesta de valor una empresa debe realizarse tres preguntas:

  • ¿Qué vendo?
  • ¿A quién le vendo?
  • ¿Cómo lo voy a vender?

Albert Einstein dijo: “La persona que sigue a la multitud, normalmente no irá más allá de la multitud. Sin embargo la persona que camina sola probablemente se encontrará en lugares donde nadie ha estado antes”. 

Y este es el objetivo, buscar, innovar y encontrar un producto o servicio que nadie ofrezca, y si ya existe, mejorarlo y ofrecer lo que el cliente demanda. 

Para crear una propuesta de valor podemos aplicar el Design Thinking, un método para generar nuevas ideas que se centra en entender y dar solución a problemas reales de los usuarios.

¿Cómo se crea valor?

Para crear valor es necesario ser diferente, saber qué necesitan los clientes, ofrecer mejor atención y mejorar lo que ofrece la competencia. 

Con la propuesta de valor se comunica para qué sirve lo que hace una empresa y por qué es importante para el cliente. Cuando creamos una marca o producto el objetivo es satisfacer las necesidades o motivaciones de los clientes, por lo tanto una marca tiene un propósito que no es especialmente ganar dinero, sino ayudar a alguien.

Por lo tanto, para crear valor las empresas/emprendedores deben tener en cuenta una serie de pasos:

Las empresas deben Innovar no sólo en sus productos o servicios, sino que también en su forma de comunicarse con los clientes, de tratar con sus empleados, e incluso de vender su producto. 

¿Qué esperan los usuarios de un producto/servicio? 

La empresa debe escuchar sus necesidades, entender cuál es el target o público objetivo de su producto,  tener feedback de lo que realmente necesitan y ofrecer la mejor atención, ya que lo que el cliente busca siempre es un buen servicio y atendimiento.

Y por último deben tener una buena estrategia de marketing, algo innovador y único que llame la atención del público objetivo. Una buena campaña siempre será la mejor herramienta para dar a conocer tu producto.

La propuesta de valor no es una explicación de lo que hacemos, es enfocar el desarrollo de esta en ¿Para qué lo hacemos?

Un ejemplo de una gran propuesta de valor es el de la empresa Starbucks

  • ¿Cuál es producto? El Café
  • ¿Es el mejor café que puedes encontrar? No
  • ¿Es el más barato? No

El secreto de esta empresa no es lo que vende, es cómo lo vende, cómo se acerca al cliente, cómo le ofrece un servicio único y personalizado.

Lo único hace la diferencia

La vida cambia y cambia demasiado rápido y tenemos que adaptarnos. Probablemente lo que estás vendiendo hoy, mañana ya está obsoleto o alguien ha encontrado una mejor forma de ofrecerlo y venderlo. Por lo tanto, tenemos que desarrollarnos como la vida, en continuo cambio, siempre pensando como poder ofrecer una mejor calidad de tu servicio o producto.En definitiva, ser únicos en el mercado.

Por ello, hoy más que nunca, en esta sociedad digital de cambio e innovación, hay que tener valentía para salir al mundo y ser diferente. Buscar el cambio y mejorar. Porque lo único hace la diferencia, lo único es aquello que llamará la atención de la multitud, lo único es atractivo. La vida es esa, encontrar la diferencia entre lo común.

La inspiración más grande que puede tener el ser humano en la vida es hacer aquello que le acerca a la felicidad.

Estamos aquí para ser únicos, para cambiar la sociedad y mejorarla, para crear e innovar, para cambiar el mundo. 

¿Y si podemos cambiar el mundo con nuestro producto o servicio? ¿Y si aquello que soñamos es un bien para otras personas? ¿Y si estoy aquí para cambiar el mundo?

¿Y tú, para qué estas hoy aquí?

¿Estamos en contacto?

Recibe información y recursos de Olympo Boxes