¿Qué es un Mentor de Producto?

¿Qué es un Mentor de Producto?

Experiencia, habilidades y confianza son algunos de los aspectos que un mentor y te aportará para lanzar tu negocio. Debe creer en tu idea o proyecto y no buscar un beneficio económico inmediato.

Este puesto, en el ámbito empresarial está cada vez más asentado y proporciona a los nuevos creadores de empresa la seguridad que necesitan para dar sus primeros pasos y mejorar su posicionamiento.

 

Dos aspectos que toda StartUp quiere en sus inicios para despegar con fuerza son la confianza y la experiencia.

 

¿Qué es un Mentor?

El mentor es una especie de consejero o guía que comparte sus conocimientos y experiencias con el objetivo de ayudar a la otra persona a enfrentar los desafíos con mayor facilidad, o evitar determinados obstáculos. Te aporta los contactos necesarios, normalmente es o ha sido director de alguna empresa, son especialistas en áreas específicas.. etc

Por otro lado, la relación de confianza entre fundadores y mentores, permite un perfecto desarrollo del trabajo.

 

Las funciones de un mentor son: asegurar, guiar y desarrollar a los emprendes y la StartUp.

 

Fase de apoyo de un mentor

Inicial. El apoyo se centra en la incubación de la idea y cómo se va a lanzar el producto al mercado. El mentor debe ofrecer una asistencia general al equipo fundador.

Aceleración. La ayuda está especializada en el ecosistema StartUp y se debe estudiar cómo se va a ganar dinero, así como la manera en la que se van a medir los resultados.

Crecimiento. La StartUp se debe convertir en empresa y formalizar las líneas de negocio para pasar de facturar miles de euros a millones. La ayuda se debe centrar en el management.

Ventajas de tener un mentor

En primer lugar, un mentor te dará una mayor credibilidad. Ser aconsejado por un profesional que ya ha logrado el éxito del emprendimiento con alguna empresa, siempre dará mayor confianza a inversionistas y clientes.

Por otro lado, en algún momento, nos desorientamos. El mentor es capaz de ayudarte en esos momentos en los que uno se quede bloqueado en la creación de la empresa.

Además de orientar en las decisiones, un mentor también contribuye con el factor motivacional. Te alentará a salir de tu zona de confort.

 

Normalmente hacen falta dos tipos de mentores:

  1. Un mentor del proceso que será aquel que te guiará en cuanto al modelo de negocio. Suele ser un experimentado emprendedor, profesor universitario en gestión de negocios o inversores con trayectoria.
  2. Un mentor del sector que suelen ser profesionales del área en la que está enmarcada tu StartUp y que suelen tener un networking muy amplio y de calidad en una industria específica.

 

“Agradezco porque, a lo largo de mi carrera, tuve mentores y colaboradores que me incentivaron a alcanzar más de lo que hubiera podido por cuenta propia”, relata Eric Ries, emprendedor en el libro The lean startup.

 

¿Cómo encontrar tu mentor?

Ya definido el área de emprendimiento y haya quedado claro el tipo de mentor que se busca, podemos encontrarlos:

  • Haciendo un trabajo de investigación en RRSS como Twitter, Facebook o Linkedin. Hazle alguna pregunta o solicitarles una reunión
  • Offline, infórmate de si dan charlas o conferencias. Puedes ir con una propuesta corta o alguna aportación interesante.
  • En las universidades, escuelas de negocios o instituciones públicas donde se motive el emprendimiento. Consulta con algunos profesores o instructores que hayas tenido.
  • Las aceleradoras e  incubadoras son el lugar donde estarán los mentores a tu plena disposición. La gran ventaja de las aceleradoras es sus especialización.
  • Y por último, existen asociaciones sin fines de lucro. Donde puedes seleccionar un mentor y enviarle un email. Suele ser voluntarios con experiencia en negocios y diversas industrias que proporcionan a los emprendedores servicios de asesoría privado y gratis.