Carlos Samamé: “sin ingresos por ventas, ninguna startup es sostenible”

07 de Junio de 2019 – (El Digital de Canarias)

La jornada tuvo como colaboradores a Cajasiete, GF-TIC, Grupo Fedola y Sodecan

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife celebró ayer jueves 6 de junio su Foro anual Especial Startup bajo el lema ‘Claves para emprender con éxito negocios tecnológicos’. Que contó con la participación del gerente de aceleración de Wayra UK, Carlos Samamé. La jornada tuvo como colaboradores a Cajasiete; GF-TIC, una empresa del Grupo Fedola y a la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan).

Hablando desde la experiencia de su trayectoria internacional en el mundo del emprendimiento (ha trabajado en empresas como IBM, Groupon y Telefónica, entre otras). Carlos Samamé impartió la ponencia Inversión Vs Clientes, en la que se centró en ofrecer las claves de cómo minimizar los riesgos de emprender, derivadas de su alto conocimiento de las startups, de la innovación y de la estrategia.

“Emprender no es fácil, si lo fuera, todo el mundo estaría emprendiendo”, comentó Samamé. Que añadió que, “sin embargo, hacerlo de la manera correcta y realista, minimizando riesgos y dejándose asesorar por expertos en la materia hace que el camino hacia los resultados esperados sea más corto y transitable. Sin ingresos por ventas, ninguna startup es sostenible”.

El gerente de Aceleración de Wayra UK agradeció la invitación a esta jornada realizada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y manifestó especial interés por acercarse y conocer las startups e ideas innovadoras presentes, brindándoles su asesoramiento en una sesión de mentoring personalizada.

La apertura de la jornada contó con la presencia de la técnica de Innovación en el punto de la Red CIDE en la Cámara de Comercio, María Victoria Cairós. Que remarcó “la importancia de incentivar el nacimiento y desarrollo de nuevos proyectos vinculados a ideas innovadoras, en un marco como el tecnológico que tiene un gran potencial”. “Se pretende aportar un punto de vista diferente con el que estimular a todas aquellas personas que deseen implementar una empresa o modelo de negocio vinculado con Internet y/o la innovación tecnológica”, apuntó.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido, indicó que la filosofía de colaboración de la entidad financiera “se centra en contribuir al desarrollo sostenible a través de la diversificación de la economía, incentivando el talento. En Cajasiete tenemos la certeza de que el cambio hay que liderarlo y son los emprendedores en nuevas tecnologías, los protagonistas del mismo”, comentó.

También estuvo presente el consejero delegado de Sodecan, José Joaquín Bethencourt, que afirmó que este tipo de jornadas se basan en que “el desarrollo del tejido productivo es el resultado de la colaboración del sector público y el privado, así como de la innovación y de la emprendeduría”. Bethencourt, que actuó en calidad de ponente, dirigió su charla hacia “la información sobre las fuentes de financiación al alcance de los emprendedores tecnológicos que puede ofrecer un organismo como Sodecan”.

El foro también sirvió como escenario para la presentación de la séptima edición del Programa de Aceleración Olympo Boxes, financiado por la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del gobierno de Canarias, a través de la dirección general de Promoción Económica y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Canarias avanza con Europa.

El programa ha acelerado a más de 44 empresas, obteniendo aproximadamente 1.700.000 euros de financiación y obteniendo un índice de supervivencia de más del 90 por ciento de las startups participantes. Olympo Boxes tiene como reto orientar a las iniciativas innovadoras hacia el crecimiento escalable, centrando el foco en sistematizar la venta y que consigan un nivel de sostenibilidad en corto plazo, que permita la supervivencia en el tiempo del modelo de negocio.

Además, los asistentes al foro tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la historia y experiencia de startups que contaron con el apoyo de la Aceleradora de la Cámara de Comercio y que lograron escalar sus negocios para acceder a un mercado global.

De esta forma, la representante de App The Table, Estefanía Abreu, explicó que a con su producto “se intenta ofrecer una experiencia, que permita a cualquier turista o visitante disfrutar de la gastronomía en compañía en cualquier lugar y así poder entablar una red social en el destino”.

Alejandro Martín, de la empresa Beth Engine, describió su proyecto como la solución para los establecimientos hoteleros y alquileres vacacionales que necesitan un motor de reservas flexible, eficaz y adaptado a su negocio.  “En Beth Engine llevamos años apostado por la venta directa y hemos desarrollado un motor de reservas perfectamente adaptado para hoteles”, manifestó Martín, que también reconoció que “el hecho de haber participado en el programa Olympo Boxes nos benefició directamente, ya que nos hizo darnos cuenta de lo importante que es definir bien el producto, en función de la demanda de los clientes, con la intención de maximizar las ventas”.

Por último, el emprendedor de Canarydoctor, Jesús Carballo, explicó que la idea central de la web www.canarydoctor.com,  es que los usuarios “pueden encontrar toda la información de salud y emergencias en Canarias”.

“El asesoramiento brindado desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha sido clave porque nos ha permitido enfocarnos hacia los clientes. La doble mentorización, con Lean Coach y Mentores de productos, nos ha permitido tanto aumentar nuestro potencial y consolidar el proyecto en el tiempo, como a validar hipótesis y alcanzar el conocimiento de expertos en el sector”, concluyó.

¿Estamos en contacto?

Recibe información y recursos de Olympo Boxes