¿Cómo funciona el Inbound marketing en una Startup?

Cualquier startup que planifique su estrategia de  marketing debería pensar en el Inbound Marketing como una metodología imprescindible para asegurar su marketing futuro. 

Es una metodología rentable y muy efectiva para llegar a nuestros clientes y poder generar negocio. Es la alternativa  más efectiva para conseguir clientes, en cualquier mercado y para cualquier tipo de producto.

 

Pero, ¿qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología que combina las técnicas de marketing y publicidad no intrusivas. Está enfocada en atraer nuevos clientes,  haciendo uso de contenidos relevantes y de calidad.

La principal finalidad de esta metodología es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado. Posteriormente, se les acompaña, mediante el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final. Y por último se fideliza.

 

A través del Inbound Marketing se potencia la visibilidad de marca, facilita la creación y desarrollo de relaciones y genera clientes potenciales.

 

Inbound Marketing para el Producto mínimo viable (MVP)

Toda startup pasa por el proceso de desarrollar su producto mínimo viable (MVP), que es la versión prototípica de su producto o servicio para colocarla en el mercado y conocer la aceptación por parte de los usuarios. Es un momento clave para el desarrollo de cliente donde el marketing juega un papel protagonista.

Es aquí donde las acciones Inbound de análisis de buyer persona, desarrollo del buyer journey, definición de MQL y SQL y atracción de tráfico son sumamente relevantes.

 

 

A continuación, vamos a desarrollar una serie de estrategias de Inbound Marketing para Startup:

  #1 Identificación del Buyer Persona

El buyer persona puede definirse como el cliente tipo o modelo para cada diferente nicho de negocio. Es el cliente ideal que cumple con todos los requisitos y necesidades que una empresa le puede ofrecer.

Las características típicas como son sexo o edad son solo la base para definir un buyer persona de una manera eficiente. Las variables a tener en cuenta deben ser los datos demográficos, la situaciones profesional y personal, el comportamiento, los retos, los objetivos, …etc.

 

Identificar el buyer persona ayuda a comprender mejor a los clientes y a los posibles clientes

 

#2 Estrategia de Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es parte fundamental de la metodología Inbound. De hecho, es común que sean confundidos entre sí, porque es a través del contenido, que lograrás atraer, enganchar y deleitar a tus prospecto. 

 No debes apegarte únicamente a artículos escritos, al contrario, juega con formatos más creativos sin perder de vista nunca que el objetivo de cada material debe ser ayudar al usuario a avanzar en su proceso de compra, es decir, convertir. 

Algunos de los formatos que puedes usar: 

  • Videos
  • Ebooks
  • Podcast
  • Blogs
  • Infografías

 

Sé suficientemente específico para ser creíble y suficientemente universal para ser relevante.

 

#3 Posicionamiento SEO

Si quieres que cada vez más leads se dirijan directamente a tu web entonces debes trabajar en tu posicionamiento en buscadores.

Un buen plan SEO para Startup debe de cumplir una serie de reglas:

 

  • SEO On Page. Hace referencia a todas las estrategias o técnicas con el objetivo de mejorar el posicionamiento dentro de una página web: contenidos optimizados, enlaces, etc…
  • SEO Off Page. Son las técnicas  desarrolladas al posicionamiento pero en un contexto externo a la página. Las tareas SEO Off Page son: linkbuilding, comentarios, guest blogging o redes sociales.
  • Elección de palabras clave. Para posicionar en Google es necesario seleccionar aquellas palabras que definan el objetivo de los contenidos y se deben posicionar. Es una de las tareas más complejas debido a la alta competencia que existe.

 

El SEO tiene que ver con las palabras claves, aspectos técnicos que faciliten la usabilidad de tu sitio web y la construcción de enlaces de calidad. 

 

#4 Plan estratégico Social Media

Hay que diseñar un Plan Social Media. Gracias a las acciones anteriores, la estrategia de Inbound Marketing en Startups cuenta con el estudio de mercado prácticamente hecho. La definición de objetivos es, la tarea más compleja cuando se diseña este plan. 

 Pautas a tener en cuenta para establecer un correcto Plan estratégico de Social Media:

  • Elección de las redes sociales. No todas las redes sociales son iguales  y poseen distintas características y objetivos. 
  • Objetivos. Planifica qué objetivos se desean conseguir, dependiendo de su naturaleza el tipo de contenido variará.
  • Determinar el público objetivo. El público objetivo es aquel que está en consonancia con tu identidad y lo que se ofrece. 
  • Frecuencia de publicación. Otro factor muy interesante es el relacionado con la frecuencia y momento en el que publicar el contenido en redes sociales. 

El Social Media es el principal impulsor de la estrategia que incluye la difusión en redes sociales.

 

#5 La automatización de marketing

Una poderosa estrategia de Marketing requiere la planificación y ejecución de diversas tareas con el fin de cumplir determinados objetivos.

La automatización del Marketing responde  al actuar bajo un sistema o plataforma capaz de automatizar tareas, medir y cuantificar flujos de rendimiento mejorando la eficacia final.

El marketing automatizado nos aporta grandes ventajas a las Startups:

  • Ahorro de tiempo. El uso de la tecnología y la automatización de procesos rutinarios, ahorra tiempo a los empleados y profesionales, dejando tiempo para trabajar en otras tareas.
  • Mejora de la experiencia con el cliente. Un beneficio clave de la automatización del marketing es que ayuda a ofrecer a los clientes una mejor experiencia. 
  • Incremento de escalabilidad y alcance. La propia naturaleza de la automatización de marketing  ayuda que las estrategias de marketing sean más escalables, incluso, más allá del tamaño  de los equipos de trabajo.

 

#6 Landing Pages

Una Landing Page es una página web de un sitio que está diseñada para convertir a los visitantes en clientes potenciales.

Así, el usuario llegará a la Landing Page de la Startup. Donde se ofrece gratuitamente contenido atractivo a cambio de dejar ciertos datos. Para la empresa lo más valioso serán esos datos que le permitirán crear un cliente potencial a partir de un usuario.

Los elementos básicos que deben integrar este tipo de páginas son los siguientes:

  • Título atractivo. El título es el comienzo, ayuda a retener un visitante y aprender más sobre lo que se está ofreciendo. Debe ser corto, describir de qué se trata el producto servicio y resultar atractivo.
  • Persuasión. El título debe captar la atención, pero los subtítulos deben persuadir al lector a hacer que se quede.
  • Contenido visual. El contenido visual es un componente esencial. Las imágenes deben ser grandes  capaces de ser relevantes para su producto o servicio.
  • Contenido explicativo. Una Landing Page debe dejar perfectamente claro lo que se está ofreciendo. Si los usuarios no entienden de qué se trata el producto o servicio, simplemente se irán.
  • Oferta. Este tipo de páginas deben de brindar algo que resulte atractivo al lector: desde un ebook especializado en un tema en concreto, una oferta, descuentos, una demo, etc…

 

Las Landing pages para Startup son un factor clave de gran valor para crecer en clientes potenciales.

¿Estamos en contacto?

Recibe información y recursos de Olympo Boxes