¿Qué es un producto mínimo viable (PMV)?

¿Quieres comprobar tus hipótesis sobre los problemas, soluciones y el mercado de tu producto? ¿Cómo obtener mejor feedback de tus usuarios? ¿Quieres tener más y mejor información de tus usuarios?

El producto mínimo viable (MVP) es una de las bases de la metodología Lean Startup.

 

¿Que es un producto mínimo viable  (PMV)?

El producto mínimo viable es aquel que nos permite lanzar el producto con el mínimo de funciones posible para que podamos aprender información relevante de su lanzamiento y uso de los usuarios mediante una serie de métricas.

Se usa para probar rápidamente de manera cuantitativa y cualitativa la respuesta del mercado a un producto o una funcionalidad específica

 

”Es la versión de un nuevo producto que permite a un equipo recolectar la máxima cantidad de APRENDIZAJE validado sobre clientes al menor coste.Eric Rises

 

Diferencia de un PMV y un prototipo

 

Prototipo:


¿Puedo construirlo? → Cómo consigo hacer una representación visual o real del servicio o producto que quiero lanzar al mercado.

PMV:


¿Me lo comprarían? → A través de interacción con early adopters, el objetivo es aprender de su feedback.

 

Construcción de PMV

El objetivo principal en el proceso de desarrollo de un startup es minimizar el ciclo de decisión, el cual consiste en Construir – Medir – Aprender a través de ideas, código y datos, buscando minimizar el tiempo total en cada interación.

 

El proceso se realiza en este orden pero se plantea en el orden inverso, es decir:

  1. En primer lugar, realizamos una serie de hipótesis que queremos comprobar (aprender)
  2. Definimos una serie de indicadores o métricas para extraer la información que nos ayude a comprobar la hipótesis (medir)
  3. Y por último, construimos el producto viable mínimo que necesitamos para medir y aprender sobre nuestra hipótesis

PMV

 

La actividad principal de una startup es convertir ideas en productos, medir cómo responden los consumidores y aprender cuándo pivotar o perseverar. Todas las startups deberían orientarse a acelerar este circuito de feedback.

 

PMV para Early Adopters

El producto está enfocado en este tipo de cliente. Que, en un principio son más tolerantes y están más dispuestos a proporcionar una retroalimentación o feedback  y tienen una mayor capacidad de entender la visión del producto con sólo un prototipo e información básica del producto.

 

Imagen relacionada

¿Cuáles son las  ventajas de un MVP?

Tiempo más rápido de llegada a mercado

Desarrollar un producto completo, nos lleva demasiado tiempo. Si fabricas un prototipo y lo dejas a testeo de la gente, tendrás la flexibilidad para modificarlo según la demanda de los usuarios. Si  Si creas tu primer MVP, puedes testear cualquier idea que pretendas incluír en tu producto, y contrastar el interés real que genera en tu audiencia, lo cual te permite localizar y aprender de tus errores.

Construye un producto que la gente quiera

 Mediante un MVP todas las funcionalidades que añadas las podrás validar, e iterar hasta crear un producto final formado por características validadas.

Interactúa antes con tu audiencia:

Con un MVP podrás interactuar antes con tus consumidores, y saber cuál es su feedback mucho más rápido y en una fase temprana. Cuanto antes detectes un fallo, más sencillo será modificarlo.

Descubre la mejor manera de llegar a tus clientes:

Para vender tu MVP tendrás que hacer un esfuerzo en el área de Márketing, pero contarás con la ventaja de que al ser a pequeña escala, no gastarás tantos recursos y podrás identificar cuáles son los canales que mejor conversión te dan, o cuál es tu target real y no el que tú piensas que es.

 

¿Estamos en contacto?

Recibe información y recursos de Olympo Boxes