¿Qué es una Startup? Características y su importancia

Prácticamente no hay nadie que no haya escuchado el término Startup pero, ¿realmente se sabe qué es una Startup, por qué son tan importantes o cuál es su impacto y aportación durante estos años al mundo del emprendimiento?

Definición de Startup

Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp Fintech México define una Startup como “una gran empresa en su etapa temprana; a diferencia de una Pyme, la Startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales”.

Normalmente con ideas de negocio innovadoras que buscan simplificar procesos o facilitar trabajos complicados y que a su vez mejoran notablemente la experiencia de usuario. Comienzan con pocos recursos económicos al inicio.

Son modelos de negocio escalables, lo que permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo. Una vez ese proyecto ya haya sido escalable, dejará de llamarse Startup y se convertirá en una empresa.

Características de una Startup

A continuación te mostramos algunas de las características que definen a una Startup:

  • Poseen una fuerte base tecnológica y se basan normalmente en modelos de negocio innovadores.
  • Comienzan operando con costes mínimos, algo muy diferente a las empresas tradicionales.
  • ¿Su principal objetivo? Crecer rápidamente.
  • Una Startup busca adaptarse en todo momento al continuo crecimiento al que se ve sometida. Es por ello que normalmente operan con un organigrama horizontal que está en constante evolución.
  • Su base es 100% tecnológica y su canal de comunicación con el mercado es Internet. Es por ello que realizan una alta inversión en Marketing Digital.

En nuestro artículo ¿En qué fase está tu Startup? podrás ver cuáles son las fases del ciclo de vida de una Startup y así poder identificar en cuál está una startup.

Ejemplos de Startup Españolas de éxito

Wetaka 

Su negocio consiste en el envío a domicilio de platos de alta cocina envasados, la cual ha tenido mucho éxito debido a los novedosos platos y su cómoda forma de envío. Un cuidado diseño de packaging, en consonancia con su página web y una poderosa estrategia de marketing online, para atraer visitantes a su tienda online ,crean una excelente experiencia de usuario.

Glovo

App cuya finalidad es conectar personas que compran online y prefieren recibir los artículos en casa con personas de la misma ciudad que quieren ganar un dinero extra repartiendo los artículos adquiridos. Su innovadora idea ha conseguido expandirse con éxito en un corto espacio de tiempo, debido a la flexibilidad aportada tanto a los compradores como los repartidores.

Jobandtalent

Plataforma de empleo. Logró alcanzar unos ingresos superiores a los 67 millones de euros en 3 años. Ya se encuentran en Reino Unido, Colombia, México y España. Su objetivo es ayudar a compañías a encontrar personal calificado.

Wooptix

Transforma cualquier cámara en una de 3D, así como la información que ésta contenga. Su tecnología puede reenfocar y elegir en qué plano estará el protagonista de una foto. También permite tener todos los planos enfocados.

Bebitus

Startup dedicada a la venta online de artículos para bebés. Han logrado posicionarse gracias a la aplicación intensiva de técnicas de digitalización empresarial.

Si algo está claro es que todo lo que rodea al emprendimiento y al mundo de las Startup lleva consigo el adjetivo de «Valientes».

Y tú, ¿te atreves a emprender?

¿Estamos en contacto?

Recibe información y recursos de Olympo Boxes